Medicina Del Dolor

Desgaste de la columna lumbar

Desgaste de Rodilla - Artrosis

¿Qué es el Desgaste de rodilla?

La articulación de la rodilla la forma el fémur, por una parte, y por otra, la tibia y el peroné. Estas superficies están tapizadas por el cartílago articular. La artrosis de rodilla se caracteriza por el deterioro paulatino de este cartílago y conduce a la aparición de dolor con la actividad física, incapacidad variable para caminar y permanecer de pie, así como a deformidad progresiva de la rodilla. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Agendar Cita

Síntomas

Igual que en la artrosis que afecta a otras articulaciones, los síntomas más frecuentes son dolor, rigidez, deformidad y pérdida de funcionalidad. Es característico de la artrosis de rodilla tener dolor y rigidez al intentar levantarse, después de estar un rato sentado. Este dolor y rigidez desaparecen inicialmente con los primeros pasos pero reaparece tras caminar una distancia mas o menos variable. El dolor va cediendo poco a poco con el reposo.

Causas

No se sabe. La causa de la artrosis de rodilla igual que el resto de tipos de artrosis, se cree que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales que aumentan el riesgo de padecer artrosis destacan la edad (a mayor edad más probabilidad de tener artrosis), determinadas ocupaciones o actividades laborales y el excesivo ejercicio físico. Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación tales como lesiones de los meniscos, de los ligamentos o del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas que explica el paciente junto con la exploración de la rodilla. En algunas ocasiones, si el paciente presenta hinchazón de la rodilla puede extraerse líquido articular para analizarlo y confirmar que las características son las típicas de la artrosis. La realización de radiografías también es útil para confirmar el diagnóstico ya que aparecerán los hallazgos típicos de la artrosis y permitirán establecer un pronóstico según la rodilla se encuentre más o menos desgastada.

Tratamiento

Osteoartrosis de rodilla

El diagnostico de osteoartrosis de rodilla se realiza por clínica, se debe sospechar en cualquier adulto mayor de 50 años con rigidez matutina de mas de 30 minutos, crepitación ósea (crujidos en la rodilla), dolor persistente en rodilla, engrosamiento la rodilla, al menos 3 de estos 6 criterios dan un 95% del diagnóstico Los Algólogos o médicos especialistas en dolor por intervención pueden realizar un procedimiento mínimamente invasivo como alternativa a la cirugía para mejorar el dolor con un alta eficacia y eficiencia.

Bloqueo de Nervios Geniculados

Este Procedimiento consiste en aplicación de medicamento anestésico y desinflamatorio de deposito o bien Radiofrecuencia directamente en la cercanía de los nervios que le dan sensibilidad a la rodilla , dejando a esta con una mejoría importante del dolor en desgastes graves sin alterar la fuerza de las piernas, no confundirlo con la inyección de medicamento intraarticular la cual no se ha demostrado mejoría significativa del dolor en grados avanzados de desgaste.

Múltiples estudios clínicos han demostrado la eficiencia de este procedimiento con muchas ventajas para pacientes que no se pueden o desean someter a una cirugía y también a aquellos que están en espera de una cirugía para que esperen sin dolor , este procedimiento no se realiza intraarticular por lo que no daña la articulación y siempre se realiza con alguna técnica de visión directa ya sea con ultrasonido o un aparato de rayos x en tiempo real llamado fluoroscopia.