Hernia Discal
¿Qué es la Hernia Discal?
Una hernia de disco es una afección que puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero ocurre con mayor frecuencia en la zona lumbar, o parte baja de la espalda. Esta afección también se conoce como disco herniado, disco desprendido o disco roto. Es una de las causas más comunes del dolor en la parte baja de la espalda, así como dolor en las piernas, o ciática. Entre el 60 y el 80 % de las personas tendrán dolor lumbar en algún momento de la vida. Algunas de estas personas tendrán dolor lumbar y dolor en las piernas causados por una hernia de disco. Aunque la hernia de disco puede ser muy dolorosa, muchas personas se sienten mucho mejor solo algunas semanas o meses después de hacer un tratamiento no quirúrgico.
Agendar Cita
Síntomas
En la mayoría de los casos, el dolor lumbar es el primer síntoma de una hernia discal. Este dolor puede durar unos días y luego mejorar. Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
• Ciática. Este es un dolor agudo y, con frecuencia, punzante que se extiende desde la nalga hasta por la parte posterior de una pierna. Es causado por la presión en el nervio espinal.
• Entumecimiento o sensación de hormigueo en la pierna o el pie
• Debilidad en la pierna o el pie
• Pérdida del control de la vejiga o los intestinos. Esto ocurre con muy poca frecuencia y puede indicar un problema más grave llamado síndrome de la cola de caballo. Esta afección es causada por la compresión de las raíces del nervio espinal. Requiere atención médica inmediata.
Causas
La mayoría de las veces, una hernia de disco es el resultado de un desgaste natural en la columna vertebral relacionado con la edad. Este proceso se conoce como degeneración de disco. En niños y adultos jóvenes, los discos tienen un alto contenido de agua. A medida que la gente envejece, el contenido de agua en los discos disminuye y los discos se vuelven menos flexibles. Los discos comienzan a encogerse y los espacios entre las vértebras se reducen. Este proceso de envejecimiento normal hace que los discos sean más propensos a herniarse. Un traumatismo, como una caída, también puede provocar una hernia de disco. Factores de riesgo Determinados factores pueden aumentar su riesgo de tener hernia de disco. Estos incluyen lo siguiente:
• Sexo. Los hombres de entre 20 y 50 años son más propensos a tener una hernia de disco.
• Técnicas inadecuadas para el levantamiento de objetos. Usar los músculos de la espalda en lugar de las piernas para levantar objetos pesados puede causar una hernia de disco. Girar el cuerpo mientras levanta un objeto también puede hacer más vulnerable su espalda. Levantar objetos pesados con fuerza de las piernas, y no de la espalda, puede proteger la columna.
• Peso. Tener sobrepeso también sobrecarga los discos en la zona lumbar.
• Actividades repetitivas que sobrecargan la columna. Muchos trabajos son físicamente exigentes. Algunos requieren levantar o empujar objetos, inclinarse o hacer movimientos de giros de forma constante. El uso de técnicas de elevación y movimiento seguras puede ayudar a proteger su espalda.
• Conducción frecuente. Permanecer sentado durante largos períodos, sumado a la vibración del motor del automóvil, puede ejercer presión sobre la columna vertebral y los discos.
• Estilo de vida sedentario (no activo). Hacer ejercicio de forma periódica es importante para prevenir muchas afecciones médicas, incluida la hernia de disco.
• Tabaquismo. Se cree que fumar disminuye el aporte oxígeno al disco y causa una degeneración más rápida. Obtenga más información: El tabaquismo y la salud osteomuscular
Diagnóstico
Pruebas de diagnóstico por imágenes Exploraciones de imágenes por resonancia magnética (Magnetic resonance imaging, MRI). Con las exploraciones de MRI se pueden obtener imágenes claras de los tejidos blandos del cuerpo, incluidos los discos intervertebrales. Su médico puede indicarle una MRI para confirmar el diagnóstico y obtener más información sobre qué nervios espinales están afectados.