Dolor en el Cuello - Cervicalgia
¿Qué es la cervicalgia?
La cervicalgia hace mención al dolor cervical y su tratamiento es uno de los más demandados. Es una molestia cada vez más común entre personas jóvenes. Esta afección afecta al 80 % de las personas al menos una vez en la vida y las causas son muy variadas.
Agendar Cita
Síntomas
Los síntomas de la cervicalgia pueden variar de persona a persona y pueden incluir:
• Dolor en la parte posterior o lateral del cuello que puede irradiarse hacia los hombros o los brazos.
• Rigidez del cuello, lo que dificulta la movilidad del mismo.
• Dolor de cabeza, especialmente en la base del cráneo o en la parte superior de la cabeza.
• Dolor al mover la cabeza o el cuello.
• Sensación de debilidad en los brazos o las manos.
• Entumecimiento u hormigueo en los brazos o las manos.
• Mareo o vértigo.
•Zumbido en los oídos.
En casos más graves, la cervicalgia puede ser acompañada de otros síntomas como dolor en el pecho, problemas para respirar, dificultad para tragar, dolor al hablar, pérdida de equilibrio, y problemas de coordinación. Si experimentas estos síntomas, es importante consultar a un médico de inmediato. La tortícolis es un tipo de cervicalgia muy concreto, que se produce por un espasmo muscular que nos impide mover el cuello con normalidad. También hay variantes de la cervicalgia que afectan a los brazos, con irradiación del dolor, hormigueo o debilitamiento. Para todos estos tipos de cervicalgia existen tratamientos que van desde los clásicos farmacológicos para disminuir o calmar el dolor a terapias holísticas como la fisioterapia o la osteopatía.
Causas
Las causas de la cervicalgia pueden ser muy variadas, aunque cada vez hay más casos relacionados con una vida sedentaria, falta de movilidad y ejercicio o posturas incorrectas mantenidas durante muchas horas. Las causas comunes de la cervicalgia son:
•Contracturas musculares y puntos gatillo: las contracturas y los puntos gatillo son nudos musculares que causan mucho dolor. Estas contracturas musculares vienen generalmente, para compensar malas posturas o desequilibrios corporales. Los músculos se tensan para proteger la zona, causando una rigidez muy dolorosa. Estos nudos o puntos gatillo miofasciales en zonas como los trapecios pueden tirar de otros músculos cervicales y generar un ligero movimiento de las vertebras de la zona cervical, causando mucho dolor que no cesará de manera farmacológica.
• Los latigazos cervicales causan cervicalgia y normalmente exigen llevar collarín durante un tiempo concreto. Suelen aparecer por movimientos de extensión o flexión muy bruscos y forzados, como por ejemplo un accidente de tráfico o un traumatismo.
•Rectificación de la columna vertebral: La columna vertebral no es una recta perfecta, sino que se basa en curvas saludables cóncavas en el cuello y cadera y convexas en los trapecios. Sin embargo, si una de estas curvas se deforma causa cervicalgia y generará una reacción en cadena en el resto de partes de nuestro cuerpo. La rectificación cervical se define como la pérdida de la lordosis cervical y suele producirse por un uso excesivo del móvil o el ordenador en posturas que obligan a bajar la cabeza en exceso. La rectificación puede desencadenar en la conocida joroba.
•Luxaciones o fracturas en las vertebras cervicales: muchas veces, aunque se puedan generar contracturas musculares, la causa de la cervicalgia es anterior. Estas contracturas pueden aparecer como desencadenantes de una lesión en las vértebras. Para un tratamiento de la cervicalgia en este caso es mejor acudir a un traumatólogo.
• Enfermedades como la artrosis: las enfermedades degenerativas que causan inflamación como la artrosis reumatoide suele causar dolor en articulaciones y es común que pueda generar cervicalgia. La cervicoartrosis es una causa común de cervicalgia, ya que produce un bloqueo en las vértebras que genera un desgaste en ellas. Si esto continúa en el tiempo podrá llegar a dañar el disco intervertebral y la consecuencia será una hernia discal cervical que podrá llegar a afectar a los brazos y su movilidad. Para el tratamiento de esta cervicalgia es muy importante acudir a un especialista y a través de una radiografía confirmar el desgaste vertebral.
• El estrés, la vida sedentaria y las malas posturas son las causas más comunes de la cervicalgia en personas jóvenes que no han sufrido de ningún traumatismo ni enfermedad degenerativa. El estrés puede causar bloqueos en las vértebras o en los músculos cervicales. Las malas posturas de personas que se dedican a trabajar frente un ordenador o que duermen con colchones o almohadas de mala calidad o inadecuados para su propio cuerpo, también pueden generar cervicalgia. No hay una almohada o un colchón idóneo para todas las personas,siempre hay que encontrar el nivel de dureza y estabilidad que nos resulte más cómodo y natural.
Tratamiento
Infiltracion de Faceta Cervical
¿Qué son las articulaciones facetarias? Las articulaciones facetarias se encuentran entre dos vértebras contiguas, en su parte posterior, y comprenden las apófisis o procesos facetarios superior e inferior respectivos. Como articulaciones que son están tapizadas por cartílago articular y recubiertas por una membrana sinovial, por lo que están expuestas a cambios degenerativos (artrosis). Estos cambios ocurren principalmente a nivel lumbar dado que se trata de la región de la columna que más peso soporta.
¿Qué síntomas conforman el síndrome facetario? La disfunción de las articulaciones facetarias, generalmente por cambios degenerativos o artrosis, condiciona una pérdida de la estabilidad del segmento de la columna afecta, generalmente lumbar. Esto produce una contractura muscular sostenida y dolor de tipo mecánico con unas características concretas: es más acentuado por la mañana o tras el reposo o postura mantenida, va mejorando durante el día, típicamente condiciona una dificultad de recuperar la posición erguida tras agacharse o sentarse y, de forma habitual, no suele irradiar hacia las piernas (si lo hace, es hacia glúteo y región posterior del muslo, no sobrepasando las rodillas).
¿En qué consiste la infiltración facetaria? Dado su aspecto superficial en la mayoría de los pacientes, es posible identificar estas estructuras mediante ecografía y realizar infiltraciones intra o periarticulares que mejoren los síntomas. Habitualmente se realizan 2 o 3 niveles, de forma bilateral, es decir, 4 ó 6 agujas, debido a que existe inervación cruzada tanto entre niveles como contrateral. Se introduce una mezcla de anestésico local y antiinflamatorios (corticoides) en forma depot, es decir, que perdura el efecto en el tiempo (2-3 meses). El aspecto principal de este tratamiento es el alivio del dolor para que el paciente pueda realizar ejercicios físicos de rehabilitación y readaptación dirigidos de forma más confortable. Es esta readaptación la que va a contribuir a que el efecto sea más duradero.
¿Existe algún riesgo con esta técnica? El riesgo de reacciones alérgicas se da con anestésicos locales y corticoides, por lo que deberá advertir al personal si presenta alergia a algún medicamento. Al tratarse de agujas finas, el riesgo de sangrado es muy bajo. Los riesgos son los inherentes a la técnica de punción, por ello en nuestro centro utilizamos imagen médica (ecografía) para guiar el procedimiento y así aumentar la eficacia y disminuir al máximo los riesgos de la punción.
¿Es necesario resposo o baja laboral? Únicamente se necesita un reposo relativo, sin sobrecargar la articulación o zona tratada. No es necesaria la baja laboral, siendo un procedimiento ambulatorio con una duración de unos 20 minutos.
¿Cuántas sesiones son? Generalmente con el método que trabajamos en nuestro centro será suficiente con una sola infiltración, siendo imprescindible acompañar este tratamiento con un proceso de readaptación de columna para evitar o disminuir la posibilidad de recidivas.
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su procedimiento:
• Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
• Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
• Dígale a su médico sobre todas sus alergias. Infórmele si ha tenido una reacción alérgica a la anestesia, los antibióticos o al medio de contraste.
• Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina. También se pueden realizar exámenes, como radiografías, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (IRM).
COMO PREPARARSE:
• Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
• Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
• Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
• Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.
Qué sucederá:
• Se acostará boca abajo, con la cabeza y el cuerpo levemente girados hacia un lado. El médico insertará una aguja delgada cerca de la columna cervical y dentro de la articulación facetaria. Este utilizará una radiografía con líquido de contraste o una tomografía computarizada (TC) para ayudar a guiar la aguja.
• Le colocará la punta de la aguja en el interior o exterior de la articulación facetaria e inyectará el medicamento. El medicamento podría incluir esteroides y anestesia. Su médico podría inyectarle el medicamento en más de una área.
• Se le colocarán vendas sobre las áreas donde se insertó la aguja.
Después del procedimiento:
Usted será trasladado a una habitación de recuperación para descansar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Tan pronto como los médicos determinen que usted está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar.
• Los vendajes cubrirán el área del procedimiento. Los vendajes utilizados para cubrir sus puntos mantienen las áreas limpias y secas para prevenir infección. Un médico podría retirar los vendajes después del procedimiento para revisar los sitios de la inyección.
• Se pueden administrar medicamentos para tratar el dolor, la hinchazón o la fiebre, o para prevenir una infección.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
• Tiene fiebre.
• Usted tiene una infección en la piel o una herida infectada en la parte posterior del cuello, o cerca de ésta.
• Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.
RIESGOS:
Puede tener sangrado en el sitio de la inyección. Los nervios, vasos sanguíneos, ligamentos, músculos y huesos cercanos a la columna vertebral podrían sufrir daño. El medicamento se puede extender más allá de la articulación facetaria y causar entumecimiento en otras áreas. Puede tener problemas para respirar. Aún después del procedimiento usted podría tener dolor de hombro o espalda. Usted también puede desarrollar un dolor de cabeza a causa del procedimiento.