Medicina Del Dolor

Desgaste de la columna lumbar

Desgaste de Cadera - Artrosis

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de la articulación de la cadera consiste en el deterioro del cartílago de esta articulación. Es relativamente frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodillas o de manos. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Agendar Cita

Síntomas

El síntoma fundamental es el dolor aunque también aparece rigidez y deterioro de la funcionalidad (movilidad). En la artrosis de cadera el dolor se localiza en la zona de la ingle. En ocasiones, el dolor baja por la cara anterior del muslo y también puede doler la rodilla, lo que puede hacer pensar al paciente que el problema está en la rodilla. Por tanto, es muy importante saber que el dolor de cadera no se localiza en la zona del cuerpo popularmente conocida como “las caderas”.

Causas

No se sabe. La causa de la artrosis se cree que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales.

Diagnostico

El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente junto con la exploración de la cadera, la cual presenta una pérdida de la movilidad. Para confirmar el diagnóstico se puede realizar una radiografía que muestra los hallazgos típicos que produce la artrosis en la articulación, y permite establecer un pronóstico según la cadera se encuentre más o menos desgastada.

Tratamiento

Infiltración ecoguiada de cadera

La infiltración ecoguiada de la cadera es un procedimiento médico que se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación en la cadera. Consiste en la inyección de un medicamento (anestésico local, corticosteroide, ácido hialurónico o factores de crecimiento de origen plaquetario) en la articulación de la cadera a través de una aguja guiada por ecografía. La ecografía se utiliza para guiar la aguja y asegurarse de que el medicamento se administre en el lugar correcto. Además, permite visualizar la articulación y los tejidos circundantes, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones. El procedimiento de infiltración ecoguiada de la cadera generalmente se lleva a cabo en un entorno ambulatorio y dura de 15 a 20 minutos. ¿Cuándo está indicada una infiltración ecoguiada de la cadera? Las indicaciones para una infiltración ecoguiada de la cadera incluyen: •

  • Artritis de la cadera: Una infiltración ecoguiada puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en la articulación de la cadera causados por la artritis.
  • Artrosis de cadera la infiltración ecoguiada de corticosteroides, ácido hialurónico o factores de crecimiento plaquetar puede mejorar el dolor, la función y la calidad de vida del paciente diagnosticado de artrosis de cadera.
  • Impingement femoroacetabular, condiciones anatómicas de la cadera que llevarán a una artrosis futura. Las infiltraciones ecoguiadas pueden mejorar el dolor y la función de la cadera siendo coadyuvante a otros procedimientos terapéuticos como la modificación de actividad o la rehabilitación.
  • Lesiones del cartílago articular tratamientos como el ácido hialurónico o los factores de crecimiento plaquetarios administrados mediante infiltraciones ecoguiadas pueden controlar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Es importante mencionar que la infiltración ecoguiada de la cadera sólo debe ser realizada después de una evaluación cuidadosa por parte de un médico especialista en traumatología con experiencia en ecografía musculoesquelética. El médico puede considerar factores como la edad, la salud general y otros tratamientos previos al decidir si es la opción adecuada para un paciente específico. Existen varios productos disponibles en el mercado para el tratamiento de la Osteoartrosis de cadera, cuya indicación viene determinada por las características del paciente y el estado articular. Son principalmente:

  • Los esteroides intraarticulares, que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor en paciente con artrosis y además producen una mejora de la función, que disminuye con el tiempo. Se sigue manteniendo la incertidumbre sobre la duración del efecto clínico de esta mejora evidenciada tras una infiltración de esteroides en la cadera.
  • El ácido Hialurónico intraarticular. En un estudio sistemático Piccirilli et al concluyen, en relación a la evidencia de la utilización de ácido hialurónico en artrosis de cadera, que la inyección de ácido Hialurónico es el mejor tratamiento conservador de la artrosis antes de la cirugía. Esta infiltración puede disminuir el dolor y mejorar la distancia recorrida, sin modificar la estructura morfológica o la progresión radiológica de la cadera patológica. Su eficacia sólo está demostrada en casos de artrosis leve o moderada, mientras que casos severos no se benefician de este tratamiento.
  • Los Factores de Crecimiento. Bajo esta denominación se incluyen preparados biológicos obtenidos mediante diferentes técnicas y que se caracterizan por tener una mayor concentración de factores de crecimiento que la que está presente en la sangre; se utilizan en infiltración articular con el objetivo de mejorar la viscosidad articular, aumentar la producción de lubricina por parte de la membrana sinovial disminuyendo el rozamiento , disminuir la inflamación y el dolor y además (al menos demostrado a nivel de laboratorio) conseguir una estimulación en la producción de condrocitos y con ello una mejora de la funcionalidad del cartílago articular.
  • Infiltracion de la bursa de la cadera

    ¿Qué es una infiltración de una bursa en la cadera? Una bursa (bolsa) es un pequeño saco de líquido que protege una zona entre los tendones y los huesos. La bursa del lado externo del hueso de la cadera se llama bursa trocantérea. A veces puede hincharse y doler. Esta afección se llama bursitis. Una infiltración en la bursa es una inyección de medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón. Los medicamentos pueden incluir analgésicos (medicamentos para el dolor) y esteroides. Una inyección de esteroides a veces puede ayudar con el alivio del dolor a corto plazo cuando otros tratamientos no han funcionado.

    ¿Cómo se hace una infiltración en la bursa de la cadera? Primero, se limpiará la zona sobre la bursa. Su médico puede usar una aguja diminuta para entumecer la piel sobre la zona donde lo infiltrarán. Si se usa una aguja diminuta para entumecer la zona, su médico usará otra aguja para inyectar la medicación. Su médico puede usar un analgésico, un esteroide o ambos. Puede sentir algo de presión o molestia. El procedimiento dura entre 10 y 30 minutos. Pero, por lo general, la infiltración en sí misma solo dura unos minutos. Su médico puede ponerle hielo en la zona antes de que usted regrese a casa. Probablemente regrese a su casa poco después de la infiltración.

    ¿Qué puede esperar después de la infiltración? Es posible que sienta entumecimiento en la cadera durante unas horas. Si su infiltración incluyó tanto un analgésico como un esteroide, es probable que el dolor desaparezca inmediatamente. Pero podría regresar después de unas horas. Esto podría pasar si el efecto del analgésico se agota y el esteroide todavía no ha empezado a actuar. El esteroide generalmente tarda unos días en actuar. Si el dolor reaparece, usted puede ponerse hielo o una compresa fría en la cadera por entre 10 y 20 minutos cada vez. Póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. Siga cuidadosamente las indicaciones de su médico. Evite las actividades intensas el día de la infiltración, especialmente aquellas que sobrecarguen la cadera. Los esteroides no siempre funcionan. Pero cuando funcionan, el alivio del dolor puede durar de varios días a algunos meses o más tiempo. La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.