Dolor de la Ciática - Radicular
¿Qué es el Dolor de la Ciática - Radicular?
El dolor de ciática radicular es un intenso dolor lumbar causado por la compresión o inflamación de las raíces nerviosas espinales, especialmente las que afectan al nervio ciático. Esta condición puede ser provocada por problemas como hernias discales y se caracteriza por síntomas como el dolor que se irradia desde la espalda baja hasta las piernas.
Agendar Cita
Cuando hablamos de radiculopatía lumbar a muchos pacientes les surgen dudas porque tienden a confundirse con una hernia discal o con uno de sus síntomas más molestos, como es el caso de la ciática. Esto sucede porque la radiculopatía lumbar puede ser causada por una hernia y también puede generar como síntoma principal una ciática. En todos estos casos hablamos de un problema en la zona lumbar de la espalda que cursan con dolor, aunque en la radiculopatía ese dolor es más intenso afectando la raíz de un nervio espinal. Si tienes dolor de espalda y te han diagnosticado una radiculopatía lumbar, este artículo te interesa para conocer cuáles son sus síntomas y, sobre todo, sus tratamientos.
¿Qué es la radiculopatía lumbar? La radiculoptía lumbar es una lesión, compresión o inflamación del nervio espinal que se da en una o en varias raíces nerviosas y que causa un intenso dolor. Aunque puede suceder en cualquier zona de la espalda, la sección lumbar es la más afectada por este problema. Las raíces nerviosas son las estructuras que nacen desde la médula espinal y llegan a formar los nervios periféricos. Cada raíz nerviosa está formada por varias fibras nerviosas que se van dividiendo hasta formar un nervio periférico. Así, por ejemplo, el nervio ciático que discurre por la pierna, está formado por fibras nerviosas de las raíces L4, L5, S1 y S2. De este modo si, debido a una radiculopatía lumbar, se presiona alguna de las raíces del nervio ciático, se producen las molestias típicas de la ciática. Cuando una raíz nerviosa se comprime (enseguida explicamos los motivos) se altera la microcirculación de las fibras nerviosas provocando un aumento de la inflamación. Tanto la compresión, como la inflamación resultante causan daños en los nervios que provocan diferentes síntomas dependiendo de la o las raíces afectadas.
Síntomas
Los síntomas de la radiculopatía lumbar van a depender de cuál sea la raíz que está afectada. Esto es así porque cada raíz nerviosa es responsable del movimiento de determinados músculos y recibe información de zonas concretas del cuerpo. En lo que sí coinciden todas las radiculopatías es en el intenso dolor neuropático que provocan. Este dolor neuropático característico de la radiculopatía lumbar es un dolor irradiado, es decir, se siente en zonas alejadas de donde realmente está la lesión. Es por eso que la lesión, que es a nivel lumbar, se siente a lo largo de la pierna. Estos síntomas son conocidos comúnmente como ciática. La ciática es el síntoma más común de la radiculopatía lumbar causada por la compresión de las raíces nerviosas de la zona baja de la columna vertebral. El dolor irradia desde la zona lumbar hacia la pierna, pasando por la parte posterior del muslo, pantorrilla y llegando ocasionalmente a sentirse en el pie. La ciática es también un síntoma de la hernia discal, pero en el caso de la radiculopatía lumbar, el dolor es mucho más intenso que el de la lumbalgia. Además del potente dolor en la parte final de la espalda, es habitual sentir sensación de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento en la espalda y en las piernas.
Causas
Como he comentado, la radiculopatía lumbar aparece cuando un nervio espinal se comprime. Esa compresión del nervio puede deberse a:
Hernia de disco Cuando el disco intervertebral se rompe, su contenido interior sale y presiona las raíces nerviosas cercanas.
Estenosis de canal El estrechamiento del hueco por el que discurre el nervio espinal empuja a las raíces nerviosas cuando estas salen del canal espinal. Este estrechamiento puede deberse al envejecimiento, que favorece la aparición de osteofitos, que son protuberancias óseas. La estenosis de canal también puede suceder por la artritis, que es la causa más común de radiculopatía lumbar en adultos mayores.
Columna lumbar inestable Cuando una vértebra se desliza hacia adelante, puede presionar la raíz nerviosa, provocando ese dolor característico de la radiculopatía lumbar.
Otros factores menos comunes que pueden presionar los nervios en la parte baja de la espalda son los tumores, infecciones y la diabetes. También hay que tener en cuenta que la obesidad, el sedentarismo y las malas posturas pueden irritar las raíces nerviosas de la parte baja de la espalda.
Tratamiento
Infiltración en la Articulación Facetaria Lumbar
¿En qué consiste?La Infiltración o Bloqueo facetario consiste en introducir de manera percutánea una aguja fina para inyectar un anestésico y un corticoide en la zona lateral a la articulación facetaria de un segmento de la columna. El objetivo de esta técnica es bloquear el ramo posterior vertebral que es origen del dolor lumbar. ¿A qué pacientes va dirigido? Esta técnica esta indicada en pacientes con dolor lumbar dependiente de las articulaciones posteriores. Si se determina que las articulaciones facetarias son dicha fuente del dolor, el bloqueo con anestésicos y corticoides puede ser una buena opción de tratamiento para aliviar el dolor por un período prolongado. Este dolor se manifiesta más con la extensión de la columna y con la bipedestación prolongada. En ocasiones puede irradiar a glúteos y muslo, sin sobrepasar la rodilla (seudociática). En algunos casos esta técnica también tiene utilidad en el diagnóstico del origen de un dolor lumbar.
¿Cómo se realiza? El procedimiento se realiza bajo anestesia local y control radiográfico y dura aproximadamente 15 minutos. Con el paciente acostado boca abajo, se localiza con radiografías el nivel donde se debe realizar el bloqueo facetario, y se introduce una aguja fina hasta llegar a la zona externa de la articulación. Una vez localizado el punto, se inyecta 1cc de anestésico y corticoide. Se repite el procedimiento en función del número de articulaciones a bloquear.
¿Cómo es el postoperatorio? Es un procedimiento ambulatorio, quedando el paciente en observación durante aproximadamente 30 minutos. Después de este período de tiempo el paciente es dado de alta, y puede retornar a sus actividades habituales alrededor de 24 horas después del procedimiento. Al ser una técnica percutánea no se colocan grapas ni puntos, solo un apósito que debe ser retirado a las seis horas de la punción. La efectividad del bloqueo facetario para tratar el dolor lumbar no es 100%, y su duración puede ir desde pocos meses a años. En general el bloqueo se usa como método para permitir que el paciente complemente su tratamiento con otras terapias como kinesioterapia, ejercicios, etc., más que como tratamiento sólo, o como proceso previo a una rizolisis.
¿Qué complicaciones presenta? Las complicaciones de este procedimiento son casi inexistentes. Sólo en algunos casos excepcionales se ha descrito infección del punto de la punción, sangrado y reacciones alérgicas al medicamento en forma de enrojecimiento cutáneo y picor. En pacientes diabéticos puede aumentar el nivel de azúcar en sangre. Un mismo paciente puede requerir varias infiltraciones para conseguir su mejoría definitiva.
Bloqueo Epidural
¿Qué es el bloqueo epidural? El bloqueo epidural es una técnica anestésica ampliamente utilizada en el ámbito hospitalario que consiste en la administración de medicación en el espacio epidural. El espacio epidural es una cavidad virtual que rodea al canal medular y las raíces nerviosas y es utilizado frecuentemente tanto para anestesia intraoperatoria como para manejo del dolor crónico en dolor lumbar, dolor ciático, hernia discal, estenosis de canal, dolor discogénico, etc. Las inyecciones epidurales y bloqueos con esteroides son una alternativa para aliviar el dolor en la zona lumbar y piernas. Se han utilizado para problemas lumbares desde hace más de cincuenta años y se consideran una opción del tratamiento no quirúrgico de la ciática y dolor lumbar. Ambos son conceptos diferentes dado que los tratamientos con inyecciones para el dolor de espalda baja se clasifican en: Inyección o bloqueo epidural general de la columna lumbar. Inyección o bloqueo de sitio específico en la columna lumbar donde se origina el dolor. Primera opción: Las inyecciones o bloqueos epidurales consisten en la colocación de una inyección en el espacio epidural por encima del saco dural a nivel de la columna lumbar, guiado simplemente por la anatomía. Por lo general, este procedimiento lo realizan anestesiólogos y entrega una dosis de corticoides y analgésicos locales que producen un alivio demostrado por la mayoría de los estudios en un tiempo de 3 a 6 semanas.
¿Para qué se utiliza el bloqueo epidural? El bloqueo epidural, además de servir como analgesia del parto o de intervenciones quirúrgicas, es una técnica de control del dolor crónico y permite una mejoría clínica gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio. En ocasiones es necesario realizar más de un bloqueo epidural, debido a que el efecto del primero puede no ser duradero. ¿Es eficaz un bloqueo epidural? La eficacia del procedimiento vendrá al depositar medicación cerca del lugar de conflicto por ejemplo una hernia o estenosis de canal produciendo un alivio de dolor.
Segunda opcion:
El tratamiento de bloqueos selectivos de sitios que son origen de dolor en la espalda baja o columna lumbar es competencia de los neurocirujanos, quienes somos los idóneos para colocar una dosis de corticoides y anestesia local en áreas específicas, ya que conocemos cuál sería el nervio que genera la fuente de dolor. Estos bloqueos podemos clasificarlos en dos principales tipos: Bloqueos radiculares selectivos o bloqueo transforaminal: Es un tratamiento donde se coloca la medicación en la salida del nervio o de la raíz lumbar. Por ejemplo, en los casos donde el problema radicar en los niveles L4, L5 se coloca la medicación por donde sale el nervio L4, de esta forma podemos aliviar el dolor que se distribuye en dicha raíz. Este dolor es el que conocemos o sentimos que viaja por la zona del glúteo, el área del muslo y puede hasta cruzar la pierna. Un dolor que puede ser originado por una discopatía propiamente en los niveles L3, L4 o una enfermedad facetaria en el nivel L4 o L5 con cierre de foramina a nivel de L4. Este tratamiento se indica en los pacientes que tienen contraindicación de cirugías de descompresión de dicho nervio, ya sea por no calificar o por cualquier condición médica que el paciente posea. También puede ser indicado en casos de una enfermedad leve en donde sí existe la radiculalgia o el dolor de distribución de la raíz y todavía la enfermedad no puede ser considerada bajo resolución quirúrgica. Este tratamiento conservador le va aliviar el tipo de dolor que se siente bajando por la pierna. Bloqueos a la rama medial o bloqueo facetario: Dirigido a las articulaciones a nivel lumbar, las articulaciones apofisiarias. Este bloqueo es conocido como facetario, en donde se coloca la inyección en el lugar anatómico de la faceta (carillas articulares que sirven de contacto entre vértebras que se superponen) tratando de dormir o anestesiar ese nervio crispado. Esta indicado en pacientes con dolor solamente de espalda baja asociado a movimiento de columna y, sobre todo, por la hiperextensión. Este tratamiento no está indicado para el dolor que baja hacia las piernas, con el término de ciática, está dirigido al dolor de espalda baja por movilidad. Es decir, aquel que se produce -por ejemplo- cuando se levanta de la cama o de la silla y duele.
¿Cómo se colocan? El paciente se acuesta boca abajo en una mesa quirúrgica que permita observar por medio de rayos X las estructuras de columna. Este aparato de rayos X se llama fluoroscopio, y permite ver la trayectoria de la aguja en vivo, con el paciente ligeramente sedado, entre dormido y despierto, que pueda responder a instrucciones durante el procedimiento. Se realiza con anestesia local bajo esterilidad estricta, durante un periodo de 20 a 40 minutos máximo.
Realmente, ¿funcionan? Una vez definidas las técnicas más comunes de bloqueos selectivos que realizan los neurocirujanos, es importante mencionar que los porcentajes de éxito formalmente no están establecidos por estudios prospectivos o clínicos adecuados que nos den una certeza de cuánto tiempo puede durar dicho tratamiento en un paciente. Generalmente, el alivio para un paciente que se haya realizado un bloqueo foraminal o bloqueo selectivo de la raíz nerviosa, oscila entre 60 a 80 %, mejorando de esta forma considerable su calidad de vida. Es decir, de un nivel de dolor de 8, 9 o 10 pasarían a un nivel de dolor de 1 hasta 3, en un máximo de 10. Esto de acuerdo a estudios retrospectivos, aclarando que no son estudios clínicos que tienen mayor validez científica. Sin embargo, a pesar de la ausencia de estudios, es una alternativa para pacientes que no califican a cirugía o presentan ausencia de una enfermedad quirúrgica. Igualmente, se manifiesta el mismo porcentaje de éxito en los bloqueos facetarios de la rama medial o enfermedad facetaria, dolor de espalda baja de tipo mecánico.
Cuidados tras un bloqueo epidural Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso y que se debe realizar en quirófano bajo visión radiológica y con las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas. El bloqueo epidural es una técnica segura, poco agresiva y con bajo riesgo para el paciente pudiendo realizar vida normal al terminar el bloqueo